Aumenta la concienciación sobre los beneficios de una nutrición de bajo índice glucémico

Un estudio de mercado europeo promovido por Beneo revela que los consumidores son cada vez más conscientes de los beneficios de una nutrición de bajo índice glucémico y de que los carbohidratos son claves como «combustible» del organismo.

El estudio, llevado a cabo en España, Reino Unido y Alemania, pretendía evaluar el conocimiento de los consumidores y su actitud hacia los hidratos de carbono, los azúcares y los alimentos de bajo índice glucémico, así como su papel en la gestión del azúcar en sangre.

De este modo, los resultados muestran como los usuarios están comenzando a diferenciar entre carbohidratos ‘buenos’ y ‘malos’ y a entender que éstos tienen diferentes efectos sobre el cuerpo y los niveles de glucosa en sangre.

Así, tanto los carbohidratos integrales, con fibra y complejos, como los hidratos de carbono de digestión y liberación lenta, son vistos como ‘buenos’. Los resultados también muestran que los consumidores consideran que los hidratos de carbono que provocan una respuesta menor de la glucosa en sangre son más saludables.

Además de medir la comprensión y la actitud de los consumidores hacia los hidratos de carbono, la encuesta de Beneo evaluó su opinión sobre los alimentos de bajo índice glucémico y la gestión de azúcar en sangre, mostrando como los usuarios relacionan una serie de beneficios, a corto y largo plazo, con los aumentos más suaves de los niveles de azúcar en sangre.

Los encuestados opinan que los niveles bajos de azúcar en sangre «te hacen sentir que estás bien alimentado y satisfecho por más tiempo», y también se reflejaron otros beneficios, como que «son buenos para el control de peso», «previenen enfermedades», o «reducen la ansiedad».

«Los compradores están empezando a comprender los beneficios que conllevan los niveles equilibrados de azúcar en sangre», ha reconocido Myriam Snaet, responsable de Market Intelligence y Consumer Insights de Beneo, que anima a los fabricantes a «pensar en cómo sacar el máximo partido de esta tendencia mediante la elaboración de alimentos y bebidas de bajo índice glucémico que sean relevantes para el consumidor».