El 14% de la población es prediabética

La SED y FEDE firman un documento de posicionamiento común sobre el tratamiento de la enfermedad “para ir todos juntos”.

El presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Edelmiro Luis Menéndez, ha asegurado que cerca del 14% de la población española es ‘prediabética’ y ha advertido de que “una parte de ellos no sabe que tiene la enfermedad”, por lo que ha insistido en “la importancia de diagnosticar” así como ha recomendado “hacer ejercicio y llevar una dieta sana” para “retrasar” la aparición de la enfermedad.

Así lo ha anunciado Menéndez en la presentación del XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes que se ha celebrado en Valencia en el que se han realizado ocho mesas redondas, ocho encuentros con expertos, tres conferencias magistrales y distintas entregas de premio con las que “se tratarán novedades y asuntos de gran interés” relacionados con la enfermedad.

Menéndez ha detallado que, además, en esta edición se ha realizado una mesa conjunta con la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) en la que se tratarán “aspectos sociosanitarios” así como se buscará “concienciar a la sociedad de que la enfermedad se puede prevenir”.

Asimismo, Menéndez ha hecho un balance sobre la situación de la diabetes en España y ha asegurado que esta enfermedad afecta en España a un 13,8% de las personas mayores de 18 años, “una cifra que aumenta con la edad”. Así, ha concretado que un tercio de las personas mayores de 65 años la padecen.

La vicepresidenta de la SED, Raquel Barrios, ha asegurado que “es fundamental la realización diaria de ejercicio físico” para la prevención y control de la enfermedad y ha lamentado que esa actividad “ha disminuido” ya que, según ha recordado, “en el colegio sólo hacen dos horas de ejercicio a la semana”.

Asimismo, ha indicado que en la diabetes en edad pediátrica hay “mucha diferencia” entre las diferentes comunidades autónomas ya que, según ha asegurado “hay más diabetes de tipo I en el norte” aunque “ningún estudio ha explicado el factor desencadenante”.

Al respecto, Menéndez ha recordado que para prevenir la diabetes es necesario que “evitar la obesidad y el aumento de peso”, así como “hacer ejercicio”.

Del mismo modo, ha recordado que mediante la página web de la sociedad se puede acceder a un test “muy sencillo” con el que, respondiendo a algunas preguntas, “se puede saber el riesgo de sufrir la enfermedad”. Así, ha puntualizado que para realizar esta prueba hay que responder al rasgo hereditario, el perímetro de la cintura y el peso, la cantidad de ejercicio realizado y el tipo de dieta.

Tras la presentación del congreso, el presidente de la SED, Edelmiro Menéndez, y el presidente de la FEDE, Andoni Lorenzo, han suscrito un acuerdo de posicionamiento común en el que comparten trabajo y esfuerzos, ante las administraciones públicas españolas, para mejorar la atención sanitaria de las personas con diabetes que apuesta por crear una especialidad terapéutica en diabetes (ETD), ofrecer unas prestaciones de calidad a los pacientes así como el acceso a la innovación y, por último, la transformación del Sistema Nacional de Salud.

Así, Menéndez ha insistido en que “tenemos que ir todos juntos” ya que, a su juicio, a pesar de que no se puede curar la enfermedad, “podemos hacer que –los enfermos– lleven una vida lo más larga posible”.

Por su parte, Lorenzo ha asegurado que la creación de una ETD es “fundamental” ya que “el enfermo de diabetes es un enfermo crónico que necesita terapia constante” y ha detallado que este especialista tendría “un papel de seguimiento del paciente, tanto de la alimentación como del ejercicio”. Así, ha indicado que la implantación de esta figura en todos los hospitales es “la mayor reclamación” que hacen a las administraciones públicas.

Asimismo, la Fundación para la Diabetes ha publicado el ‘Estudio sobre las necesidades de los niños con diabetes en edad escolar’, en el que han participado 880 madres y padres de niños con diabetes de entre 3 y 16 años de toda España del que se desprende que la mitad de los padres de niños con diabetes de la Comunitat en edad escolar ha tenido que modificar su actividad laboral para poder atender a su hijo de forma apropiada.

Según las conclusiones del documento, sólo la mitad de los profesores saben lo que es la diabetes tipo I. Además, ha señalado que más del 93% de los padres de niños con diabetes cree que la diabetes no dificulta la integración del niño en el entorno escolar, aunque refleja que sí que existe una preocupación generalizada en más de la mitad de los progenitores para que sus hijos no se sientan diferentes al resto y puedan hacer las mismas actividades que los demás.

Concretamente, en la Comunidad Valenciana han participado en esta investigación 79 progenitores, lo que supone casi un 10% de la muestra total nacional.