El exceso de peso aumenta el riesgo de cáncer de mama agresivo

Las mujeres obesas presentan un aumento del riesgo de desarrollar un subtipo agresivo de cáncer de mama conocido como “basal-like”, según un estudio estadounidense publicado en la revista Breast Cancer Research and Treatment.

El subtipo “basal-like”, una forma agresiva de cáncer de mama, se encuentra en el 15 al 20 por ciento de las mujeres estadounidenses diagnosticadas de cáncer de mama, con un elevado porcentaje de casos entre mujeres jóvenes y afroamericanas. Las mujeres con un diagnóstico de cáncer de mama del subtipo “basal-like” a menudo tienen un mal pronóstico y no pueden ser tratadas con terapias hormonales y dirigidas.

Mediante un modelo de ratón desarrollado para estudiar el subtipo “basal-like”, el equipo de investigación (University of North Carolina) encontró un mecanismo biológico que desempeña un papel clave en el desarrollo del cáncer “basal-like”. El equipo descubrió que la obesidad altera radicalmente el microambiente celular de las glándulas mamarias de formas que favorecen el crecimiento de los tumores “basal-like”. Uno de los principales cambios es que la obesidad estimula una vía de señalización de factores de crecimiento entre el factor de crecimiento de hepatocitos (hepatocyte growth factor, HGF) y un oncogén conocido como c-Met que está relacionado con la formación del cáncer “basal-like”. En los animales con niveles elevados de HGF se observó un aumento de los tumores “basal-like”.