El sobrepeso antes de los 40 años aumenta el riesgo de cáncer

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Bergen (Noruega) concluye que tener sobrepeso antes de cumplir 40 años aumenta el riesgo de aparición de diversos tipos de cáncer como el de endometrio (70%), de células renales (58%) y de colon (29%), especialmente en varones.

“La obesidad es un factor de riesgo establecido para varios tipos de cáncer. En este estudio nos hemos centrado en el grado, el momento y la duración del sobrepeso y la obesidad en relación con el riesgo de cáncer”, apuntan los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en el International Journal of Epidemiology.

En el estudio, incluyeron adultos con dos o más mediciones, obtenidas con al menos tres años de diferencia, y antes de un posible diagnóstico de cáncer. De media, los participantes fueron seguidos durante unos 18 años.

De esta forma, comprobaron que los participantes obesos en el primer y segundo examen de salud tenían el mayor riesgo de desarrollar cáncer relacionado con la obesidad, en comparación con los participantes con un índice de masa corporal normal. El riesgo aumentó en un 64% en los hombres y un 48% en las mujeres.

“Nuestro mensaje clave es que prevenir el aumento de peso puede ser una estrategia importante de salud pública para reducir el riesgo de cáncer”