ESC 2019 — Actualización de la guía sobre el colesterol: debe intentar alcanzarse una concentración de C-LDL todavía más baja

• Cuando se trata de las mediciones de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (C-LDL), en la guía más reciente sobre dislipidemia de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology, ESC) se aconseja “alcanzar el mínimo valor posible”.
  • Los autores de la guía indican que ese lema se aplica especialmente en el caso de los pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) elevado o muy elevado y recomiendan un objetivo de <55 mg/dl.
  • La guía completa se encuentra disponible aquí. Los médicos pueden obtener una versión de bolsillo aquí o a través de la aplicación para teléfonos móviles con el resumen de la guía de la ESC .

Por qué es importante

• Colin Baigent, presidente del grupo de trabajo de la guía, explicó en una declaración que los datos que indican que el C-LDL elevado “es una causa importante de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular” son ahora “abrumadores”.
  • El riesgo de ECV disminuye independientemente de las concentraciones iniciales de C-LDL, explicó, por lo que las personas con riesgo elevado o muy elevado de ECV pueden obtener beneficio mediante las reducciones del C-LDL incluso con unas concentraciones iniciales inferiores a la media.
  • En la guía se indica que “no existe un límite inferior de colesterol de las LDL que se sepa que es inseguro”.

Puntos destacados

• Las nuevas incorporaciones a la guía se enumeran aquí.
    • Se recomienda un nuevo objetivo de C-LDL <55 mg/dl para los pacientes con riesgo elevado/muy elevado de ECV (clase IIa), incluidos los que presentan diabetes con riesgo muy elevado (clase I).
    • En las personas de hasta 75 años se recomienda para la prevención primaria el uso de estatinas (clase I) de acuerdo con el nivel de riesgo.
  • Los cambios con relación a la guía de 2016 se enumeran aquí
  • Se ofrece un algoritmo de tratamiento para la reducción farmacológica del C-LDL
  • En la guía se incluye una lista de qué hacer y qué evitar
    • Entre estas recomendaciones se incluye: debido a la falta de estudios formales sobre la seguridad, no se recomienda el uso de estatinas en las mujeres que podrían quedarse embarazadas.
    • Los complementos de aceite de pescado se incluyen en la lista de “cosas que se deben hacer”, si se añaden a una estatina por hipertrigliceridemia que persiste con el tratamiento con estatinas.