La metformina promueve la reparación del cerebro, pero solo en mujeres

Un nuevo estudio realizado por científicos Centro Donnelly de Investigación Celular y Biomolecular de Toronto (Canadá) ha demostrado que la hormona sexual femenina estradiol desempeña un papel clave en la promoción de la reparación del cerebro y abre la puerta al desarrollo de tratamientos más efectivos. Y ha comprobado que la metformina, medicamento utilizado desde hace años para tratar la diabetes, promueve la reparación del cerebro, pero solo funciona en las mujeres, según publican en Science Advances.

Un equipo de investigadores dirigido por Cindi Morshead, acaba de descubrir que la metformina promueve la reparación en cerebros femeninos adultos y depende del estradiol.

La investigación se basa en un estudio anterior que buscó encontrar tratamiento para la lesión cerebral infantil. Descubrieron que la metformina puede inducir la reparación del cerebro y mejorar la función motora en ratones recién nacidos con ictus inducido. Este fármaco funciona activando las células madre en el cerebro, que pueden renovarse por sí mismas y dar lugar a diferentes tipos de células cerebrales para reemplazar a las que mueren por una lesión.

Debido a que la lesión cerebral en los primeros años de vida puede provocar problemas cognitivos de por vida, los investigadores querían descubrir si la metformina también promovía la recuperación cognitiva.

La investigador Rebecca Ruddy indujo un ictus en ratones recién nacidos, seguido de un tratamiento diario con metformina antes de que los animales fueran evaluados en una prueba de rompecabezas que medía el aprendizaje y la memoria.

La metformina fue capaz de activar las células madre neurales en el cerebro y promover la recuperación cognitiva. Pero los datos también revelaron de forma inesperada que el fármaco no afectó a todos los animales de la misma manera y que solamente funcionaba en hembras adultas.

“Cuando estudiamos por primera vez los datos, no vimos el beneficio del tratamiento con metformina -explica Morshead-. Entonces nos dimos cuenta de que las hembras adultas tendían a hacerlo mejor que los machos”.

Una investigación más intensa reveló que la metformina activó selectivamente las células madre neurales femeninas adultas sin tener ningún efecto en los machos. Esto fue debido al estradiol, que de alguna manera mejora la capacidad de las células madre para responder a la metformina. Por el contrario, la masculina testosterona parece inhibir este proceso.