La mortalidad de las enfermedades cardiovasculares es mayor para las mujeres con diabetes

Un grupo de científicos estadounidenses subraya en una declaración publicada en “Circulation” que las mujeres con diabetes de tipo II tienen más probabilidades de aparición de enfermedades cardiovasculares que los hombres con el mismo tipo de diabetesLas mujeres no solo presentan un mayor riesgo de aparición de la enfermedad, sino que su mortalidad es mayor para ellas.

En general, afirman los investigadores, dirigidos por Judith G. Regensteiner (University of Colorado, Denver), la diabetes de tipo II afecta por igual a hombres que a mujeres. Sin embargo, las mujeres con diabetes presentan el doble de riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares que los hombres.

Estadísticamente, las mujeres con diabetes sufren infartos de miocardio a edades más tempranas que los hombres, tienen más probabilidades de morir después de un primer infarto de miocardio y es menos probable que se sometan a cirugía por aterotrombosis. También es menos probable que las mujeres tomen estatinas, aspirina o fármacos hipotensores que los hombres y, por consiguiente, presentan un mayor riesgo de falta de control de su glucemia o su presión arterial. Además, la aparición de la diabetes en las mujeres se basa con más frecuencia en diferencias específicas para su sexo, como la diabetes gestacional o el síndrome de poliquistosis ovárica.

Regensteiner subrayó: “Para mejorar la equidad sanitaria en las mujeres y los hombres con diabetes, debemos comprender y mejorar tanto las razones biológicas de las diferencias y controlar también los factores de riesgo cardiovascular en ambos”.