La obesidad no resulta de ayuda para los pacientes con enfermedad cardiovascular

Un estudio estadounidense afirma que la paradoja de la obesidad, que indica que la obesidad puede proteger a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, es incorrecta. Los investigadores escriben en “Obesity” que, si en el análisis se incluyen dos factores cruciales, se demuestra que la obesidad no resulta de ayuda, sino dañina.

Samuel Preston (de la University of Pennsylvania, Filadelfia) y Andrew Stokes (de la Boston University, Massachusetts), ambos de Estados Unidos, se basaron en datos de más de 30.000 participantes en la encuesta nacional de exploración de la salud y la nutrición (National Health and Nutrition Examination Survey) entre los años 1988 y 2011. De ellos, 3388 personas sufrían enfermedad cardiovascular.

En contraste con lo que suele ser el caso, estos investigadores no solo analizaron el peso y tabaquismo actuales, sino también los antecedentes de peso, y se centraron exclusivamente en personas no fumadoras. Se comparó a los participantes con enfermedad cardiovascular con un grupo de personas de control que habían mantenido un peso normal toda su vida y nunca habían fumado.

Al tener en cuenta la evolución del peso durante la vida, se eliminó la ventaja en mortalidad de las personas obesas con enfermedad cardiovascular. Al excluir a los fumadores, quedó claro que las personas obesas con enfermedad cardiovascular presentan un aumento significativo de mortalidad.

Stokes afirmó que no incluir los antecedentes de peso de una persona sería como clasificar a una persona fumadora durante toda la vida que dejara de fumar el día antes de la encuesta como “no fumadora”. Incluir el tabaquismo como un factor contribuye a resolver la paradoja, puesto que es menos probable que los fumadores sean obesos y también es menos probable que las personas obesas fumen.

Los investigadores esperan que el estudio pueda mejorar el tratamiento, puesto que algunos médicos pueden usar la paradoja de la obesidad en las decisiones de tratamiento.