La receta de antibióticos durante la infancia puede acelerar el aumento de peso

Los resultados de un estudio estadounidense publicado en el “International Journal of Obesity” indican que la ingesta de antibióticos durante la infancia puede hacer que los niños aumenten más rápido de peso, con un efecto cumulativo que aumenta con la edad.

Un grupo de investigadores de la Johns Hopkins University (Baltimore, Maryland) evaluó los datos recopilados entre 2001 y 2012 de 163.820 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años. Analizaron la estatura, el peso y el uso de antibióticos de los niños durante el año inmediatamente anterior así como en los años anteriores, hasta donde llegaban los archivos.

Los hallazgos indicaban que los muchachos de 15 años a los que se había recetado antibióticos al menos 7 veces durante su infancia pesaban una media de 1,5 kg (3 libras) más que los que no habían tomado ningún antibiótico. Al menos una quinta parte de los participantes había recibido 7 recetas de antibióticos, como mínimo. Sin embargo, los datos de los que se dispone para muchos participantes eran incompletos y, por consiguiente, se prevé que la ganancia de peso calculada en el estudio sea inferior a las cifras reales.

El líder del estudio, Brian S. Schwartz, afirmó: “Aunque la magnitud del aumento de peso atribuible a los antibióticos puede ser modesta al final de la infancia, nuestro hallazgo de que los efectos son cumulativos plantea la posibilidad de que estos efectos continúen y se agraven en la edad adulta. La ingesta de antibióticos durante la infancia puede alterar para siempre el IMC”. El autor aconsejó: “Por consiguiente, debe evitarse recetar antibióticos de forma sistemática, excepto cuando estén claramente indicados”