Nuevos fármacos para la diabetes pueden reducir un 20-30% el riesgo de mortalidad cardiovascular

Las personas con diabetes tienen entre 2 y 4 veces más riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular a lo largo de su vida, pero la aparición de nuevos tratamientos en los últimos años ha conseguido reducir entre un 20 y un 30% el riesgo de mortalidad cardiovascular, señalan desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

“Estamos hablando de una reducción muy significativa y que ningún fármaco había conseguido hasta la aparición de los iSGLT2 y los agonistas GLP1”, indica Vicente Arrarte, presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, que ha celebrado su reunión anual en Toledo.

“El cardiólogo tiene un papel relevante en el tratamiento de estos pacientes”, señaló Arrarte, quien recordó que “un tercio de los pacientes que atendemos en consulta son diabéticos”.

Aunque los beneficios de estas nuevas moléculas son claros, el uso que se hace de ellas fármacos es aún bajo. “En nuestra reunión se debatirá extensamente sobre este asunto en tres sesiones independientes centradas en la actualización de los esquemas de actuación terapéutica en diabetes”