Recomendaciones de alimentación durante el cáncer

Una serie de nueve publicaciones pretende ayudar a las personas con cáncer a alimentarse de forma adecuada para mantener un estado nutricional óptimo para combatir la enfermedad.

La Fundación Alicia ha elaborado conjuntamente con el Instituto Catalán de Oncología, trabajando con especialistas, personal sanitario y grupos de pacientes, una colección de publicaciones de pequeño formato con recomendaciones alimentarias para el periodo de tratamiento del cáncer.

La selección, con el título «COMER DURANTE EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER» está formada por 9 publicaciones que tienen como objetivo principal dar pautas sencillas y prácticas para ayudar a la gestión diaria de la alimentación durante la enfermedad, con recomendaciones específicas para cinco tipos de cáncer diferentes: de mama, de cabeza y cuello, esofagogástrico, colorrectal, ginecológico y de pulmón.

La colección incluye también apartados específicos sobre mitos y creencias alimentarias, sobre los posibles efectos del cáncer y su tratamiento a la hora de comer, con información relativa a los efectos de los diferentes tratamientos sobre el consumo de los alimentos. Se dan recomendaciones generales durante la aparición de los efectos secundarios que pueden incidir directamente en la alimentación y también recomendaciones dietéticas para poder controlar los efectos secundarios más comunes.

Las publicaciones, que se podrán consultar en la web de la fundación, persiguen ayudar a las personas con cáncer a alimentarse de forma adecuada para mantener un estado nutricional lo más óptimo posible para combatir la enfermedad.